PORTADA Editorial Noticias Artículos y colaboraciones Legislación Compra, venta e intercambio Enlaces a clubs, federaciones, etc. Tiradas, campeonatos, competiciones, trofeos Lesiones en el tiro Selecciones del boletín del club Nuestros patrocinadores Algunas fotos Vídeos del club Contacto por correo electrónico

 UNA PARTE DEL CAPITAL HUMANO DEL CLUBBienvenido a la página Web del Club de tiro deportivo  "Rioja Alta".

  El Club, localizado en la ciudad de Haro (La Rioja), nace con espíritu de competición, principalmente en modalidades deportivas. El trabajo y gestión del Club irá encaminado a fomentar la competición de los integrantes del Club  en las pruebas que se celebren en las instalaciones de Logroño, así como en el resto de España e incluso internacionales.

  A los tiradores noveles se les dará formación complementaria a la que reciben en la propia Federación Riojana de Tiro Olímpico, con el fin de superar el examen para 3ª categoría y mejora de puntuaciones en competición deportiva.

  Esta página ha sido creada pues, con el fin de hacer llegar a los socios y también a los no socios pero que gustan de este deporte, toda la información que se pueda recopilar de nuestro deporte,  patrocinar las actividades del club y ser una ventana al mundo del Tiro Olímpico y deportivo en la que consultar diversos aspectos de este.

  En principio los contenidos de esta página se referirán especialmente al tiro deportivo con arma corta, si bien con el tiempo se profundizará en otros aspectos del mismo

                                                              La directiva

   Los propietarios y creadores de esta pagina no se hacen responsables de las opiniones,  pensamientos, o cualquier otra  información relacionada  con los artículos de colaboradores de la misma, ni de que los contenidos expresados en ellos puedan ser erróneos, siendo en todo caso responsabilidad del  usuario seguir consejos, trucos, etc., a criterio propio, siendo este el  único responsable  de los resultados que de ellos se deriven. Esta página no deja de ser otro punto de vista sobre el deporte del tiro.

Reglamento electoral del club

EDITORIALES

Editorial 2011

Estimados socios:

EL PRESIDENTE EN SUS LABORES                Otro año más me dirijo a vosotros para felicitaros las navidades y el año nuevo que se avecina, cargado de ilusiones y esperanzas.

                Es propósito de la directiva del Club de Tiro Rioja Alta que el 2011 sea un año ambicioso en cuanto a proyectos  deportivos y asociativos de todo tipo.

                Dentro de las actividades que hay previstas se encuentran nuestras pruebas más emblemáticas, totalmente afianzadas en el panorama deportivo de la zona norte, en concreto los Grandes Premios Ciudad de Haro y Villa de Cuzcurrita, de armas deportivas , así como otras pruebas de menor entidad como los Trofeos Hostal Botero, Trofeo Bodegas Alfaya, Trofeo Martínez Castillo y Trofeo Cafetería Cariló, tanto en modalidades deportivas de fuego como de aire comprimido 5 tiros.

                Como novedad este año se presenta el Trofeo Rioja Bordón, patrocinado por Bodegas Franco Españolas en las modalidades olímpicas de Pistola y carabina aire 10 mts., la cual esperamos tenga una gran acogida dado el auge que este tipo de pruebas tienen en nuestra comunidad.

                También se pretenden impulsar las pruebas de recorridos de Tiro, y aunque en este aspecto se debe contar con las autoridades, por nuestra parte vamos el proponer tres pruebas anuales de esta dinámica modalidad, que en caso de ser aprobadas servirán para promover la modalidad y evitar la fuga de talentos a otras comunidades donde si se practican los recorridos.

                Dentro del apartado de formación este año se presentan cursos de habilitación para la práctica de Recorridos de Tiro, Pre-competición, Entrenamiento mental y dopaje que serán impartidos en la medida de lo posible en Haro, con el fin de darle un uso más práctico a nuestra sede.

                El otro gran proyecto del club es disponer de instalaciones para el tiro con aire comprimido en Haro, como ya tenéis  conocimiento nuestras propuestas al Ayuntamiento de Haro caen en saco roto una tras otra, ya son tres, de las que la última ni siquiera ha tenido contestación oficial, solo buenas palabras, podemos comprender que es una mala época para gastos extraordinarios, pero nuestra sensación es que las propuestas ni siquiera son leídas, y que bien por intereses políticos, dejadez, e ignorancia sobre nuestro deporte son siempre obviadas.

                Por el contrario otras asociaciones creadas más tarde ya cuentas con locales municipales aptos para el deporte.

                Nuestra obligación es la promoción de nuestro deporte y si esto no es posible con ayuda municipal, seguiremos adelante con otras formulas, ya sean privadas o públicas, pero ya sea este año o los siguientes, debemos conseguir este objetivo.

                A nivel deportivo se han obtenido diversos podios a nivel autonómico y dos diplomas en el Campeonato de España de Jóvenes Promesas, pero esto no es importante, los logros más importantes del Club de Tiro Rioja Alta son la calidad de su personal y su buen hacer reconocido por todos.

                Los mejores logros del club son la incorporación y formación de un grupo femenino de tiradoras, la creación de una pequeña cantera y el día a día de todos los que pertenecen y colaboran con el club, consiguiendo poco a poco todos y cada uno de los objetivos que nos marquemos.

Sergio Aparicio Arroyo.

 


 

Editorial 2010

EL PRESIDENTE EN SUS LABORESComenzamos otra nueva singladura deportiva con la llegada del nuevo año, este nuevo año abre nuevas expectativas para nuestro club, por un lado vamos a incentivar la preparación teórica y práctica de los socios que lo deseen, en primer lugar con el Curso Básico de Recorridos de Tiro, el primero en nuestra comunidad de este tipo, y posteriormente con jornadas de actualización en diferentes aspectos de nuestro deporte, entre los que incluiremos la pre-competición y el dopaje.

Por otro trataremos de aumentar a nuestra pequeña cantera para que crezca y a la vez preparar a los chicos para otra nueva edición del Campeonato de Jóvenes Promesas, donde esperamos obtener resultados más que dignos en las diferentes categorías.

También debemos incentivar el deporte femenino, actualmente representado por nuestra Ana Hernández con buenos resultados, pero siendo deseable contar con nuevas integrantes para poder representar mejor al Club en las modalidades eminentemente femeninas.

En lo referente a material deportivo, ya se han llevado a cabo las gestiones oportunas para la adquisición de un proyector, el cual será empleado en las jornadas didácticas, y además se está recopilando material destinado a la práctica de Recorridos de Tiro, disponiendo actualmente de un timer y varios platos metálicos.

A nivel de competición trataremos de seguir en la brecha obteniendo al menos los mismos títulos que este año pasado, representados por tres campeonatos autonómicos y dos terceros puestos, lo cual no será fácil debido al auge y competencia que está actualmente viviendo la Federación Riojana de Tiro Olímpico.

En competiciones nacionales continuaremos teniendo toda la representación posible, especialmente en Recorridos de Tiro y en pruebas de Precisión.

Por lo que se refiere a unas instalaciones propias en Haro, este año se tratará una vez más de conseguir un local  que como mínimo tenga utilidad para el entrenamiento, esperemos que las autoridades locales sean más sensibles a nuestras necesidades que en anteriores ediciones, máxime cuando en Logroño, otro club va a disponer de un lugar destinado a los mismos fines que el que iba destinado a nuestro club en Haro, y que la nueva corporación tuvo la feliz idea de negarnos, con la diferencia de que ahora será una vez más la capital de la Rioja la que se adelantará a nuestra ciudad en un proyecto que podía llevar en funcionamiento en Haro desde hace al menos dos años.

Son muchos proyectos para un año difícil, un año marcado con la crisis económica  que seguro será un lastre para toda nuestra sociedad, pero que espero que con la colaboración de los socios y amigos del club podamos sobrellevar de la mejor manera posible consiguiendo todos los objetivos propuestos.

Sergio Aparicio Arroyo

 


 

EDITORIAL  2009

            Los clubes deportivos suelen medirse por la participación en pruebas deportivas y por los éxitos deportivos que consiguen, pero también pueden medirse por la seriedad e ímpetu de la gente que lo integra, que está ahí detrás, empujando para que los deportistas puedan participar, competir, ganar y en definitiva disfrutar de su deporte en las mejores condiciones posibles. 

            En el caso del Club de Tiro Rioja Alta, quiero resaltar la calidad de las personas que día a día ofrecen su tiempo y muchas veces su dinero para que este Club y los eventos que organiza salgan adelante, quiero rendir tributo a esos socios que siempre están dispuestos a ayudar, incluso en menoscabo de su participación en una competición o del tiempo con su familia. 

            A todos ellos gracias, puesto que solo van a recibir la gratitud que les profesemos, y que a buen seguro considerarán  pago suficiente por sus servicios. 

            En cuanto a éxitos deportivos, el 2008 ha sido otro año de transición, es verdad que hemos obtenido varios podios en campeonatos autonómicos y que demuestra nuestro buen nivel en La Rioja, pero especialmente importante ha sido la labor de información y formación que hemos realizado entre nuestros tiradores y que este año que entra se verá reforzada en mayor medida. 

            Creo que la formación de base y posteriormente la mejora de esta formación, son los ingredientes para conseguir los campeones de mañana, y por tanto continuaremos apostando por ello, ya sea por medio de cursos, por medio de boletines o artículos informativos  o con medios personales. 

            A ningún socio le debe faltar la información necesaria para mejorar su capacidad deportiva.

             Para 2009 contaremos con dos entrenadores nacionales nivel 1, y se realizará entre otros un curso para monitores de Club.

             Creo que hemos demostrado una  seriedad, una organización y una preparación que otras asociaciones deportivas de pequeño tamaño como la nuestra, no tienen o no pueden tener, esto lo conseguimos gracias a que varios socios cuentan con buenos conocimientos técnicos en diferentes ámbitos profesionales y los ponen a disposición del bien común.

             Es hora de que se nos empiece a tomar un poco en serio por parte de las autoridades municipales y podamos disponer de un local, ya sea cedido o en un alquiler simbólico para poder practicar nuestro deporte en Haro, poder contar con una cantera y aportar otro deporte en nuestra ciudad.

 Un deporte en el que se puede ser competitivo a cualquier edad y sin una forma física excepcional, no hay que olvidar que no todo el mundo vale para fútbol ,voley o atletismo, y no es raro el chaval que ha dejado de practicar alguno de estos deportes por ser “poco competitivo”. 

De nuevo agradezco desde estas líneas a la Real Federación Riojana de Tiro Olímpico, con la que desde la fundación de nuestro club siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar y ayudar en todo lo posible, y en particular agradezco y reconozco públicamente el trabajo realizado por  José Ignacio Jiménez Zabalo “Chechu”, y toda su ayuda prestada durante el tiempo que ha desempeñado el cargo de presidente de nuestra federación. 

Por supuesto le deseamos lo mejor al nuevo presidente  Enrique Lozano, y esperamos seguir colaborando en todo lo posible con la nueva administración de la Real Federación Riojana de Tiro Olímpico, pues a fin de cuentas, todos somos la Federación de Tiro.

                           


 

Editorial 2008 

            2007 ha visto truncarse varios proyectos que el Club de Tiro Rioja Alta se había propuesto conseguir, algunos basados en promesas políticas y otros que bien cimentados en su inicio han tenido que ser anulados o pospuestos por razones materiales y de salud. 

            La galería de tiro neumático que se nos había prometido en el los bajos del Complejo deportivo del Mazo, en Haro, parece ser que con el cambio de gobierno municipal no podía albergar actividades con armas y no podía ser hipotecada en beneficio de otras asociaciones que podrían haber usado ese espacio, un fundamento que se cae por su propio peso. 

            En estos últimos puntos me gustaría reseñar que durante todo el 2007 ese espacio no ha sido utilizado por nadie y que en caso de haber sido así nuestro sistema de desmontaje hubiera permitido cualquier actividad. 

            Dada la imposibilidad de disponer de ese lugar se propuso una escuela de tiro en el Colegio Ntra. Sra. Virgen de la Vega, que finalmente ha encontrado de igual manera la negativa municipal, en este caso tanto el PSOE como el PP han unido sus fuerzas en una cruzada contra el deporte. 

            Un club deportivo sin cantera y sin instalaciones cercanas está condenado a desaparecer, además de incumplir los estatutos por los que fue creado, es decir la promoción y práctica del deporte. 

            Estos hechos motivaron que la directiva del Club se entrevistara con el Sr. Alcalde, y poco después nos sorprendía con unas declaraciones públicas anunciando la cesión de un espacio para el tiro Olímpico en una zona dentro de las piscinas municipales cubiertas, además de mostrar su apoyo al deporte en general y al tiro Olímpico en particular, hemos aceptado la propuesta del Sr. Alcalde. 

            Debemos por tanto esperar hasta 2008 para comprobar si nuestras aspiraciones se van ha ver satisfechas o seguirán el camino de las anteriores. Yo me pregunto si no hubiera sido posible utilizar temporalmente alguna de las anteriores hasta disponer de las definitivas. 

            Quiero desde estas líneas agradecer todos los  correos de apoyo que se han recibido tanto en el Club como los dirigidos al Ayuntamiento y que creemos han demostrado que ha pesar de ser un deporte minoritario cuenta con un respaldo e interés popular muy importante. 

            En cuanto al ámbito estrictamente deportivo cabe señalar que nuestros planes para la participación en el Campeonato de España de Recorridos de Tiro y el Campeonato de España de Armas deportivas no pudieron contar con nuestras presencia tal y como estaba planeado. 

            En el primer caso no hemos llegado a poder contar con los deportistas previstos para este tipo de competición y en el segundo las lesiones y las averías materiales han aconsejado aparcar el Campeonato de Armas deportivas. 

            Como todo no va a ser malo cabe reseñar nuestro afianzamiento en las pruebas autonómicas, donde se han conseguido varios Campeonatos autonómicos así como segundos y terceros puestos. 

            Otra iniciativa de este año ha sido la participación más numerosa en competiciones de aire comprimido que hasta la fecha solo practicaba alguno de nosotros de manera aislada y en los que se ha conseguido un tercer puesto autonómico en pistola hombres 10 mts. 

            La falta de participación ha permitido que el sobrante económico fuera destinado a la adquisición de material deportivo, así actualmente contamos con seis carabinas y dos pistolas de aire comprimido, sencillas, pero suficientes para cumplir su cometido en la iniciación y práctica del tiro Olímpico y que están a disposición de todos los socios del club. 

            Quiero hacer mención especial a Ismael Ulecia, tirador cadete, socio de nuestro Club que integrado en el Equipo de la Federación Riojana de Tiro Olímpico ha conseguido quedar Campeón de España por Equipos en categoría de miras abiertas. 

            No seria un buen final si no agradeciera en nombre del club a las empresas y entidades que nos ayudan en un deporte donde no abunda la ayuda privada, en primer lugar al Hostal Restaurante El Botero, cuyo aporte económico es la principal fuente de ingresos del club y que desde el principio ha confiado en nuestras actividades como fuente de patrocinio, con igual interés hemos contado con los productos de las bodegas Heredad Hnos. Castillo, Bodegas Urbina, Vinos Buenaventura, servicios informáticos Prodelain y Vinos Polanco que dan un nivel inmejorable de trofeos  a nuestras competiciones; en el aspecto institucional el apoyo financiero, político y administrativo de la Real Federación Riojana de Tiro Olímpico, este es importantísimo y a la vez refuerza la confianza que dicha institución tiene depositada en nuestro club para la promoción del Tiro Olímpico. 

            El Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Haro y de Cuzcurrita de Río Tirón con sus respectivas subvenciones permiten que nuestros socios vean aliviado un poco sus economías a la hora de salir a competir, pero especialmente en lo que respecta a Haro, esperamos con ilusión su promesa de una galería de tiro.

 

            Que el 2008 vea nacer nuestra galería de tiro como una realidad.

 


 

    Editorial 2007        2006 UN BUEN AÑO   

   

            Ha sido un largo año deportivo, nos hemos esforzado todo lo posible dentro de nuestras capacidades, y si no se han realizado más actividades ha sido debido a la complejidad o costo que supone, y en ocasiones a la falta de personal preparado que pueda cubrir los eventos. 

            Se han  organizado tres pruebas deportivas en Pradosalobre, que gracias al esfuerzo de todos han tenido un resultado muy bueno, salvo en la prueba de Homenaje a las FAS que organiza la Federación en octubre, hacia tiempo que no se veían competiciones en modalidades con arma de fuego que tuvieran una participación tan grande. 

            En el II Trofeo Ciudad de Haro, hubo 43 participantes y en el II Trofeo Hostal Botero otros 32, y en el II Trofeo Villa de Cuzcurrita la participación fue algo más baja con 22 tiradores, pero por encima de lo que venía siendo habitual en una tirada de su tipo. 

            Se ha participado en dos pruebas nacionales de recorridos de tiro, en Mallorca y Lleida y una de precisión en Barcelona, otra de precisión en Ciboure (Francia), y en tres Campeonatos de España, el de recorridos de tiro en Madrid, el de armas deportivas en Granada y el Juvenil de Aire comprimido en Melilla. 

            Además se ha participado en las pruebas organizadas en La Rioja, obteniendo varios Campeonatos, Subcampeonatos y puestos de honor en las pruebas autonómicas.

             La colaboración con la Federación Riojana de Tiro Olímpico ha sido toda la posible, y las buenas relaciones que se mantienen actualmente auguran una mayor colaboración en el futuro redundando en beneficio del deporte del tiro en La Rioja. 

            Se ha presentado una solicitud al Excmo. Ayuntamiento de Haro, para la instalación de una galería de tiro de aire comprimido, proyecto que de salir adelante puede constituir un buen lugar de entrenamiento y competición, así como de escuela para la futura cantera de nuestro club. 

            También ha sido solicitada una oficina, ubicadas en las instalaciones deportivas de “El Mazo”, y que al parecer podremos optar a ellas. El futuro de las mismas además de ser el centro administrativo del Club, pretende dar un mejor servicio a nuestros socios, y dentro de estas actividades está la creación de una biblioteca de consulta, con servicio de préstamo relacionado exclusivamente con nuestro deporte.

             Han quedado pendientes el curso de iniciación de recorridos de tiro, y otra prueba deportiva que no se realizó por estar las maquinas de la galería de 25 mts averiadas, de igual manera no se ha podido surtir de prendas deportivas del club a nuevos socios debido al mal funcionamiento del proveedor, son problemas que se han solucionado en la medida de lo posible, mientras que otros como el tema del vestuario es algo más difícil. 

            Agradezco a todos los socios de nuestro club, la colaboración y apoyo prestado, de una u otra manera, y sin la cual nuestras actividades no habrían sido posibles, así como por supuesto a nuestros patrocinadores, principalmente el Hostal Restaurante El Botero, cuya confianza ha permitido llevar el nombre de La Rioja a competiciones donde ya se nos había olvidado, como eran las de armas deportivas.

             También quiero agradecer a las instituciones públicas como el Gobierno de La Rioja y al Excmo. Ayuntamiento de Haro, las subvenciones que nos han concedido y que permiten aliviar un poco las arcas del club. 

           Finalmente añadiré que para el 2007 , hay planeado las siguientes actividades: 

 Organizar tres competiciones en Pradosalobre , el II Trofeo Villa de Cuzcurrita, en pistola Standard, y el III Trofeo Ciudad de Haro y el III Trofeo Hostal Botero en Fuego Central, C.22 y Pistola Deportiva Damas. 

            Se espera completar la entrega de prendas de vestuario a los nuevos socios de 2006. 

            Hacerse cargo de una oficina y de la instalación de una galería de tiro con aire comprimido en Haro. 

            Proporcionar a los socios junto con los boletines del club, material escrito, artículos, etc.., relacionados con nuestro deporte y que puedan serles de utilidad. 

            Apoyar en la medida de lo posible a los tiradores que participen en pruebas deportivas fuera de nuestra comunidad. 

            Participar en los Campeonato de España de Armas deportivas y de Recorridos de Tiro, así como en las distintas fases de la Copa Presidente de estas modalidades.

            Y todo lo que se pueda…..

 

            Un saludo a todos.

 

             Sergio Aparicio Arroyo