PORTADA Editorial Noticias Artículos y colaboraciones Legislación Compra, venta e intercambio Enlaces a clubs, federaciones, etc. Tiradas, campeonatos, competiciones, trofeos Lesiones en el tiro Selecciones del boletín del club Nuestros patrocinadores Algunas fotos Vídeos del club Contacto por correo electrónico

COMO INICIARSE EN EL TIRO POR POCO DINERO.

 La primera reacción cuando a algún amigo o conocido le enseño una de mis armas o  le cuento que practico el deporte del tiro, la primera exclamación por parte de estos es " ¡que bonito¡ debe haberte costado mucho dinero” o “ debe ser una practica muy cara” o “ eso no lo tiene cualquiera”. Mediante las próximas líneas voy a explicar y demostrar lo mejor que sepa  como cualquiera que se quiera introducir en este mundillo puede hacerlo gastando solo lo necesario.

Por supuesto si Vd., tiene una renta anual de más de 20.000 Euros, no paga piso, no tiene hijos, no tiene coche, o similar, no siga leyendo , este artículo le parecerá una tontería , pero creo que a mucha gente le puede interesar especialmente para que se den cuenta de que practicar el deporte del tiro no es un imposible dado sólo a unos pocos privilegiados.

La primera parte  que consiste en federarse, la repasaremos someramente pues en la pagina ya hay un apartado ( y si no lo hay lo habrá) en el que esta  se repasa de manera concienzuda.

En definitiva hay dos caminos, el primero consiste en irte con ese amigo ya federado, conocer las instalaciones, e incluso aunque quizá no sea del todo legal probar un arma  , pero se supone que también es ilegal probar el sexo fuera del matrimonio. En fin el arma puede ser de aire o de fuego, de hecho muchos consideran que es ideal iniciarse en tiro con aire comprimido antes de usar armas de fuego, con esa primera toma de contacto ya sabremos si el gusanillo del tiro ha entrado en nuestras venas, el segundo camino consiste en leer publicaciones relacionadas con el tema, visitar las instalaciones, tomarse un café y después dirigirnos a la oficina de la Federación de nuestra provincia y apuntarnos.

 En cualquiera de los dos casos tendremos que pagar la cuota de entrada y la anual, que en el caso de La Rioja es de 250 Euros. Aquí llega el primero de nuestros primeros trucos si puede llamarse así, si el momento de federarse coincide con el mes de octubre, pagaremos solo la parte proporcional al ultimo trimestre ,dejando el siguiente pago anual para enero o febrero del próximo año, a lo mejor alguien nos regala por reyes lo que cueste la cuota.

 Después vendrán las clases de tiro y un examen , seguidamente si queremos un arma de fuego deberemos sacarnos la licencia tipo “F” y seremos tiradores de 3ª clase, por lo que estaremos autorizados legalmente a adquirir y tener un arma corta o larga de concurso.

 En este apartado hay poco ahorro que hacer, al menos se puede intentar no gastar más de la cuenta, salvo que no tengamos otro camino hay que evitar adquirir esos temarios por correo que andan entre los 30 y los 70 euros, por lo que sé algunas intervenciones de armas prestan un temario para poder ser fotocopiado y la broma nos saldrá por solo seis euros más las tasas por examen de capacitación , alrededor de unos 90 euros. 

Ahora ha llegado el momento de decidir que hacemos, si lo nuestro es la simple práctica y disfrute o la competición. Supongamos que lo nuestro será algo intermedio por lo que la adquisición de un arma tendrá que sernos útil para al menos una modalidad de tiro, además de combinar una munición económica en lo posible.

 Una pistola del calibre 22 LR puede servirnos principalmente para pistola Standar pero podríamos competir en Velocidad y en una modalidad que en La Rioja se llama Combinada del 22. Con respecto a esta ultima modalidad existen variaciones en otras federaciones y esta destinada a que los tiradores de 3ª puedan subir de categoría.

 Una pistola de 9 m/m Pb , podría servirnos para pistola 9 mm y para Fuego Central, pero lo desaconsejo para tiradores no experimentados en este tipo de calibre.

 Mención aparte para los revólveres del calibre 22 LR, muy bonitos y divertidos pero solo para entrenamiento y diversión, será difícil competir con ellos en cualquier modalidad. En general un arma como las anteriores vendrá a costar entre 90 y 240 Euros, mientras que la munición del 22 LR cuesta entre 5 y 7 céntimos y la de grueso calibre entre 22 y 25 céntimos por cartucho 

La legislación española en materia de armas previene que para tener un arma corta o larga rayada hay que disponer de un armero homologado,  ahora no dispongo de precios y por desgracia no creo que haya mercado de 2ª mano por lo que nos costará al menos entre 100 y 200 euros  uno para arma corta empotrable en la pared. Antes ,si otra persona, por ejemplo un familiar tenía uno, también se podía acreditar que se iba a guardar allí el arma, y en algunos otros casos el arma se podía guardar en los armeros de las Federaciones de Tiro, pero lo obligado es tener uno en casa.

El armero no solo sirve para cumplir la ley, sino que puede evitar que los niños cojan las armas, así como para guardar la munición.

 Los complementos es otro cantar, no es lo principal pero ayudan a mejorar, estos son las cachas, gafas de tiro, telescopio, cascos de protección y ropa-

 Cachas: Lo ideal sería que las cachas que lleve el arma que compremos se nos adapten bien y no necesitemos otras, más barato imposible, pero la mayor parte de las veces intentaremos obtener unas de tipo anatómico, especialmente para los revólveres de fuego central. Hace años vendían unas cachas universales hechas de pasta muy fácil de retocar y que daban buen resultado, yo tengo unas, ahora costarían entre 12 y 18 euros, por otro lado unas cachas de neopreno andarán por un precio similar y ayudaran a empuñar mejor el arma, esto siempre es mejor que pagar 180 euros por unas Morini. Yo lo dejaría para una segunda inversión.

 Gafas de tiro: Seria una de las cosas que dejaría para el final, se pueden sustituir por una cinta en el pelo y un cartón tapando el ojo inútil o bien por unas monturas fuera de uso y dejando  traslucido el cristal correspondiente a ese ojo, y sin cristal el ojo director.

 Telescopio: Se puede optar por uno de 2ª mano o bien hay otras opciones como utilizar unos prismáticos o bien un telescopio de juguete, sobre unos 20 euros. Yo considera particularmente útiles los telescopios, pues se pueden comprobar los resultados que vayamos realizando sobre la marcha sin necesidad de desplazarse del puesto de tiro.

 

Cascos de Protección: Este complemento es importante para evitar dañarnos los oídos, no obstante por 12 euros pueden adquirirse unos aceptables, al menos para empezar. Otra solución es adquirir unos tapones desechables de espuma o goma que costaran unos 50 céntimos.

 Ropa : Aquí no nos gastaremos ni un duro, como mucho un chaleco para el frío, y si puede ser cogeremos el de la fabrica o almacén. La ropa tiene que ser cómoda, pero será raro que no haya en casa un chándal y unas deportivas.

 Como hemos visto con una cantidad de entre 500 y 600 euros puede uno empezar federado y equipado. Dependerá de a que nivel pretendemos desarrollar nuestra actividad deportiva en principio. 

Hay que tener en cuenta que esta es la cantidad inicial durante el primer año, después los gastos corresponderán solo a la cuota anual y al consumo de munición, y si queremos mejorar siempre se puede vender el arma con la que nos iniciamos y adquirir una mejor, o bien mejorar nuestra equipación.

 Para los entrenamientos hay que tener en cuenta que puede realizarse tiro en seco antes de una competición y utilizar real solo para verificar que el arma funciona correctamente y que nuestra preparación es la adecuada, 15 euros al mes pueden servir para hacer un par o tres de entrenamientos mensuales y gastar los 70 cartuchos de una competición si hablamos de modalidades en 22 LR, si lo nuestro es el 9 m/m o el fuego central necesitaremos unos 25 euros para un entrenamiento y una competición .

 El aire comprimido lo desconozco un poco , pero será algo más barato, pues no necesitaremos licencia de armas ni armero, y los proyectiles  para entrenar saldrán casi regalados. En cuanto al arma hay una gama muy extensa de ellas oscilando los precios entre los 200 y los 300 euros las más baratas y de ahí para arriba, por supuesto estamos hablando de armas nuevas  principalmente destinadas al entrenamiento

Si queremos competir hay marcas coo Rhom, Aeron, Alfa, etc.. con suficiente calidad para poder competir en la modalidad pistola aire 10 mts. En las imitaciones de armas de fuego a gas no hay ni que fijarse, solo son para diversión y coleccionismo.

 Si nos fijamos en lo que puede gastarse en otros deportes, el tiro no me parece caro, por ejemplo en el  esquí supongo que se gastará una suma similar anualmente, e incluso en atletismo unas buenas deportivas  y algo de equipación  nos costaría no menos de 250 euros.

 Ahora enumeraré algunas modalidades y el tipo de arma y calibre  que se necesita, así como un precio orientativo

 -                          Standar : En esta modalidad se utiliza el 22 LR, cada cartucho vale entre 5 y 7 céntimos dependiendo la marca. Entre las armas disponibles hay una gran variedad  en el mercado de 2ª mano, por ejemplo:

 ASTRA TS-22: Buena arma, casi seguro la habrás probado en las clases de tiro, buen precio de mercado, entre los 120 y 180 euros pagar más no estaría bien, ya no se fabrica pero abundan repuestos y son duras del mejor acero. A mi entender una de las mejores elecciones. 

ASTRA CONSTABLE SPORT: Esta solo la compraría si es muy barata, yo no pagaría por una de ellas más de 90 euros, es igual de buena que la anterior en prácticamente todo pero es más sencilla.

BERNARDELLI MOD.69: Tampoco se fabrica, por decirlo de alguna manera es una TS-22 italiana, es menos dura pero tira muy bien , los precios de 2ª mano deberían ser del estilo de la mencionada. Existe un modelo de esta marca igual que la Sport, pero me remito a lo dicho para esta.

Bernardelli Mod.69  y  SW  Mod. 41 

SMITH WESSON 41 y 422 : En mi opinión todo lo que hace esta casa está muy bien y suele ser superior a la media, en calibre 22 también,  andarán entre los 200 y los 300 euros.

             -          9 m/m: Es una modalidad muy popular, tener un arma para competir no es el problema, el problema es la munición, normalmente 9 m/m Parabellum o sea entre 22 y 25 céntimos el cartucho, las armas de marca nacional como Astra, Star o Llama, proporcionan un mercado de 2ª mano que abarca unos  precios muy similares a los anteriores pudiendo costar un arma de este estilo unos 200 euros de media, también se puede optar por marcas extranjeras y no deberían ser más caras como la  CZ 75 o alguna Norinco.

-                          Pistola libre: Pistola Libre: Aquí hay poco que decir, normalmente los tiradores en esta modalidad son veteranos y suelen optar por un arma fiable , se puede adquirir barata la Drulov 75 , nueva costaba sobre unos 200 euros, una Toz-35 más profesional viene a costar entre 300 y 400 euros de 2ª mano. Un problema añadido es que según la legislación española un tirador de 3ª (como son todos los novatos), no puede adquirir un arma de estas características.

-                     Fuego Central : Para esta popular  modalidad también puede emplearse una pistola automática de las empleadas para 9 m/m, pero lo ideal sería un revolver a ser posible con cañón de seis pulgadas y del 38 SPL, la munición viene a costar lo mismo que la del parabellum, pero es más controlable en el disparo.

 En cuanto al precio viene a ser similar a lo dicho para estas en lo referente a marcas nacionales, por lo que se refiere a las extranjeras podríamos fijarnos en las brasileñas Taurus y Rossi, pero no he visto ninguna de estas de 2ª mano, en cambio Astra Macht o Astra 357 hay a puñados.

            -          Pistola Aire 10 mts: Una Gamo Compact o una Brno Tau pueden ser aptas para iniciarse en esta modalidad.

  Como guía para la adquisición de material de 2ª mano, el precio normal será de un 60 % del precio nuevo, variando un poco arriba y un más abajo la demanda, el estado del arma, complementos, cachas u otros aditamentos. Finalmente también podríamos federarnos el primer año y utilizar armas prestadas si tenemos la posibilidad  de ello, y el 2º año adquirir un arma nueva de tipo medio o una de tipo medio-alto de segunda mano, pero esta no es una solución que me guste pues es raro disparar a gusto con un arma de otra persona, debido a variaciones en empuñaduras, elementos de puntería ,etc...