PORTADA Editorial Noticias Artículos y colaboraciones Legislación Compra, venta e intercambio Enlaces a clubs, federaciones, etc. Tiradas, campeonatos, competiciones, trofeos Lesiones en el tiro Selecciones del boletín del club Nuestros patrocinadores Algunas fotos Vídeos del club Contacto por correo electrónico

 COMO FABRICARSE UNA MEDIDA DE PÓLVORA CASERA ( o como ahorrarse un dosificador):  

 Calculadora de unidades

            El otro día comprobé que en un catalogo de una armería vendían un juego de medidas de pólvora  consistentes en una serie de cacillos, en los que al parecer esta calculada la medida dependiendo del volumen de la pólvora. 

            Como mis posibles  económicos para el tiro son más propios de un país tercermundista, y por ahora no me llega para adquirir un dosificador ( principalmente por que me gasto la pasta en otras cosas), opté por hacer una prueba. 

            He cogido una vaina correspondiente a un 9 mmPB, y marcado la zona  interior donde llega la carga de pólvora cuando la recargo (pesada por pesada, por ahora). Supuestamente debía cargar 4,5 grains de pólvora CSB-1. 

            Sin más le día a la sierra manual, le pulí los cantos con una lima, y la sujeté por el culote con un alambre. 

            Después de un “duro” trabajo de 20 minutos, tenía en mis manos la pieza que se ve en la foto.

 

            Su aspecto es tosco, pero podría servir para el experimento. 

            Bien comencé a realizar las pesadas que iban saliendo del cazo, en principio sin enrasar el borde, a partir de la 6ª pesada, enrasando pero sin apretar el contenido, dando como resultados los siguientes:                       

POLVORA

NUMERO DE ORDEN

PESADA OBTENIDA EN GRAINS

CSB-1

4,4

 

4,6

 

4,5

 

4,6

 

4,3

 

4,4

 

4,3

 

4,3

 

4,4

 

10º

4,3

 

11º

4,4

 

12º

4,4

 

13º

4,4

 

14º

4,4

 

            Reconozco que me sorprendió que cuando se le enrasaba con un sistema uniforme ( en este caso simplemente con el dedo), la carga resultante era muy homogénea como puede verse en la tabla anterior.

              El sistema puede mejorarse de las siguientes maneras:

            1º.- Utilizando como cazo o recipiente algo más fino, y en todo caso más fino que el calibre que vayamos a recargar, pues si son iguales tiende a caerse parte de la carga. ( lo he evitado inicialmente vertiendo la carga en el recipiente de la balanza).

              2º.- La manilla o sistema de agarre de la vaina debería sujetarse mejor, mediante soldadura o pegamento adecuado. Se evita que queden particular de pólvora fuera del cazo.

              3º.- Utilizando un cazo de plástico o pintado para evitar una posible chispa, con el consiguiente susto.

              4º.- Utilizando para enrasar un sistema más deslizante y homogéneo que un dedo de la mano.

              CONCLUSIONES FINALES:

              En ningún momento he llegado a una carga crítica para mi pistola ( una CZ 75), funcionando perfectamente en cuanto a automatizar y extraer el cartucho, aunque han  quedado un poco por debajo de la ideal. 

            Es de suponer que la precisión puede resentirse, pero si no se consigue una carga exacta, a pesar del buen funcionamiento, se pueden utilizar para entrenamientos y hacer una carga de élite para cuando vayamos a competir.

            Finalmente aunque con este sistema se gana tiempo y no es tan pesado como cargar los cartuchos uno a uno, SI PUEDES CÓMPRATE UN DOSIFICADOR

              Esta claro que no me hago responsable de las pruebas que puedan hacer otras personas con la información de este artículo, y que para recargar munición hay que poseer la correspondiente habilitación.