Presentación    Editorial    Nuevo    Noticias Club    Artículos   Legislación     Compra-Venta

      Eventos   Enlaces    Fotos    Vídeos    Foro    Lesiones Deportivas    Patrocinadores

      Contacto:  615 396 881 ó al e-mail  tiroriojano@gmail.com

 El tiro como deporte:           

Al igual que otros deportes el tiro tiene sus orígenes en la propia historia del ser humano, cuando este pasó del arco, la lanza o la honda a disponer de un artilugio que permitía impulsar un proyectil por la acción de la pólvora, a mayor distancia , fuerza y precisión que los anteriores, utilizando este principalmente para la caza y la guerra. 

Para que esta acción tuviera el resultado esperado el tirador debía utilizar toda su pericia y saber en el uso de su arma, así como desarrollar técnicas que le permitieran apuntar con precisión a su objetivo. 

 Como en el tiro con arco, el lanzamiento de jabalina, la caza, etc., las antiguas armas han pasado de ser herramientas de supervivencia a material  de competición al servicio del deportista. 

Ya en la primera olimpiada de los tiempos modernos celebrada en Atenas en 1896, el tiro olímpico estaba representado en la misma, siendo el principal impulsor de estos juegos, el Barón de Coubertain, participante en esta disciplina y siete veces campeón en la modalidad de pistola libre a lo largo de su carrera deportiva, así como una parte importante del total de los deportistas que acudieron a la misma. Por esta razón la primera prueba de unos juegos olímpicos en la de carabina aire 10 metros damas. 

El deporte del tiro, tanto en sus modalidades olímpicas como en las deportivas, exige al tirador poder manejar su arma , ya sea de aire comprimido o de fuego, corta o larga, con la precisión suficiente, y desplegar una gran destreza física y mental, debiendo combinar su respiración, musculación, posición corporal y  visión, para conseguir la mayor puntuación posible sobre un blanco. 

Para esto el tirador debe entrenar y cultivar   diferentes aspectos técnicos del tiro recibiendo como beneficio, no solo un buen resultado, sino mejorando como persona en cuanto a concentración, disciplina y autocontrol  se refiere. 

No debe olvidarse que en este deporte se utilizan armas ( pistolas, carabinas, escopetas, etc..), de diferente tipo según la modalidad, por lo que el tirador se forma con un alto grado de responsabilidad, tanto para él como para su entorno. Junto con el ajedrez, el tiro olímpico es el deporte que registra menos accidentes cada año. 

El tiro olímpico es un deporte netamente individual, aunque también se participa en equipos, y finalmente cabe mencionar que el tiro olímpico es un deporte para toda la vida, no sufriendo tanto las limitaciones de la edad como en otros deportes.

 

E