PORTADA Editorial Noticias Artículos y colaboraciones Legislación Compra, venta e intercambio Enlaces a clubs, federaciones, etc. Tiradas, campeonatos, competiciones, trofeos Lesiones en el tiro Selecciones del boletín del club Nuestros patrocinadores Algunas fotos Vídeos del club Contacto por correo electrónico

VISUALIZACIÓN

 Por Lucía Gpe. Núñez García, Psicóloga del Equipo Multidisciplinario Alto Rendimiento COMUDE

  La visualización es parte fundamental del entrenamiento mental de los mejores atletas. La visualización la definiremos como la capacidad de recrear imágenes en nuestra mente, representar algo en nuestra mente, en el caso del deporte puede ser un movimiento, un disparo, un tiro libre, un golpe, un clavado, cuestiones técnicas, pensamientos, ideas, sensaciones positivas, etc.

La importancia de la visualización está sustentada científicamente y comprobada en la práctica y existen muchos ejemplos de deportistas que utilizan esta técnica para alcanzar su máximo rendimiento y de manera más rápida, te hablaré brevemente de esto.

La teoría psiconeuromuscular menciona que el representar mentalmente un movimiento provoca una estimulación de los músculos implicados en dicho movimiento y en la práctica esto aumentará tu potencial, aunque la estimulación de los músculos es leve y no es notoriamente visible al medirlo con equipo especial (electromiógrafo), éste se registra y así se comprueba la eficacia de esta técnica.

Otra teoría es la del aprendizaje simbólico la cual dice que al imaginar una secuencia de movimientos, se comprende mejor y se adquiere la secuencia correcta y precisa, esto creará los esquemas mentales correctos y detallados de cualquier secuencia de movimientos, aquí no hablamos de estímulos eléctricos en los músculos sino de implicar el sistema nervioso central, es decir la cognición, los elementos cognitivos del movimiento. Bueno como verás estos son grandes argumentos para sustentar esta técnica y existen más pero en esto ocasión solo te hablaré de estas dos teorías.

Te sugiero que hagas ejercicios de visualización antes, durante y después de tus entrenamientos/competencia, y es importante que no sólo sean imágenes también incorpora sonidos, sensaciones, pensamientos positivos y de confianza, si utilizas algún equipo cómo se siente traerlo puesto y cómodo, el tomarlo correctamente, etc.; mientras más vívida sea mejores resultados obtendrás.

Si realizas tus visualizaciones antes del entrenamiento es recomendado para prepararte mentalmente a lo requerimientos del entrenamiento/competencia, esto te ayudará a empezar más concentrado y focalizado; a tener tus objetivos claros y presentes.

Durante el entrenamiento te ayudará a aprender y de manera más rápida, a perfeccionar y corregir los movimientos, a continuar concentrado, focalizado y evitar distractores.

Después de los entrenamientos/competencia para incorporar lo que te corrigieron, las nuevas instrucciones del entrenador, los nuevos movimientos que hiciste o correcciones de estos durante el entrenamiento, te permite retener los mejores momentos de tu actuación y sobretodo en competencias y entrenamientos en donde te sentiste bien, positivo, con confianza y exitoso ya que al estar más frescas incorporas la mayor cantidad de sensaciones positivas y aprendizajes a tus imágenes o representaciones mentales y al ejecutarlas en vivo también traerás esas sensaciones a tu mente.

Al realizar frecuentemente tus visualizaciones automatizas movimientos y puedes prestar atención a otros estímulos relevantes para una mejor actuación. Es lógico decirte después de todo lo anterior que al practicar a diario esta técnica también aumentas la seguridad y confianza en tí mismo.

Psicológicamente también te ayuda a resolver de manera más eficaz un problema o adversidad ya que si te visualizas en esa situación y respondiendo de la manera más eficaz y positiva, cuando te suceda en la vida real tú sabrás como responder y será de la mejor manera y con mayor control emocional, por que tú ya lo viviste, lo viviste ya en tu mente y ensayaste esa respuesta.

Al principio puede que te cueste un poco de trabajo realizar tus visualizaciones, pero no te desesperes concéntrate y poco a poco aumentarás tu concentración, calidad y duración de éstas. Es importante que te relajes antes de empezar con tus visualizaciones y hacerlas en tiempo real y de forma positiva, ejecuciones perfectas.

¡Comienza ya, no pierdas más tiempo! ya que sus resultados no son inmediatos y dependen de la constancia y frecuencia de éstos. Elige un movimiento y repásalo mentalmente, pon especial atención en los detalles y perfecciónalo.

En siguientes artículos te hablaré más de esta técnica y te daré otras formas de hacerla.

Volver a artículos y colaboraciones